El cannabis vs el cáncer

El cáncer es una enfermedad cuya principal característica es la multiplicación de células anormales sin control que suelen ser capaces de invadir otros tejidos causando metástasis y gran mortalidad. Han sido identificados más de 100 tipos de cáncer por la OMS. Según sus características, suelen agruparse en las siguientes categorías:

  • Carcinoma: Comienza en la piel o en tejidos que recubren órganos internos.
  • Sarcoma: Comienza en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otros tejidos.
  • Leucemia: Se origina en los tejidos que forman la sangre.
  • Linfoma y mieloma: Se originan en las células del sistema inmune.
  • Cánceres del sistema nervioso central: Se origina en los tejidos del cerebro y médula.

La relación del CBD, THC y cáncer

Evidencias científicas muestran que los cannabinoides (provenientes obviamentes del cannabis) ralentizan el crecimiento del cáncer, inhiben la formación de nuevas células sanguíneas que alimentan el tumor y ayudan a sobrellevar el dolor, la fatiga, náuseas y otros efectos secundarios.

Cristina Sánchez (bióloga de la universidad complutense de Madrid), descubrió que las células del cáncer morían cada vez que eran expuestas al tetrahidrocannabinol (el principal componente psicoactivo de la marihuana).

El THC induce apoptosis (muerte celular) en las células de C6 de glioma (una forma agresiva de cáncer cerebral).

Posteriores estudios demostraron que el THC y otros cannabinoides son efectivos, no solo para aliviar síntomas del cáncer (náuseas, dolor, pérdida de apetito, fatiga), sino que también tienen un efecto antitumoral directo.

Un equipo de científicos españoles liderados por Manuel Guzmán llevó a cabo el primer ensayo clínico para evaluar la acción antitumoral del THC en seres humanos, administrando dicho cannabinoide en tumores de 9 pacientes con glioblastoma que habían fallado en su respuesta a las terapias estándar de cáncer cerebral.

El tratamiento con THC  redujo significativamente la proliferación celular del tumor en cada test practicado.

Científicos de la universidad de Harvard reportaron que el THC ralentiza el crecimiento de tumores en cáncer de pulmón y reduce considerablemente la capacidad de dispersión del cáncer. Este cannabinoide psicoactivo destruye células tumorales dejando indemne a las células sanas. Por el contrario, las drogas de quimioterapia convencionales son altamente tóxicas y generan daño en el cerebro y el cuerpo.

El Dr,Sean Mc Alister (científico del Pacific Medical Center en San Francisco) descubrió que el cannabidiol (CBD), componente no psicoactivo de la planta de marihuana es un potente inhibidor de la proliferación celular, metástasis y crecimiento tumoral en el cáncer de mama.

En el 2007 publicó un resumen de como el cannabidiol mata las células de cáncer de mama y destruye tumores malignos al inactivar la expresión del gen ID-1 (proteína que actúa como conductor celular del cáncer). Este gen se encuentra activo durante el desarrollo embrionario humano después del cual se apaga y permanece inactivo.

En el cáncer de mama y otros tipos de cánceres metastásicos, el gen ID-1 se vuelve a activar produciendo células malignas invasivas que hacen metástasis.

El CBD, en virtud de su habilidad para silenciar la expresión de ID-1, puede ser una revolucionaria medicación anti cáncer.

El cannabidiol ofrece esperanzas de una terapia no tóxica que puede tratar formas agresivas de cáncer sin efectos adversos de la quimioterapia.

Las investigaciones de Mc Alister también demuestran que el cannabidiol actúa en sinergia con varios fármacos anti cáncer potenciando su impacto mientras reduce dosis tóxicas.

Investigadores de St.George university en Londres, observaron un patrón similar con el THC y el cannabidiol que inducen apoptosis en líneas celulares de leucemia. 

Los investigadores italianos describen al CBD como el más efectivo inductor de apoptosis en el cáncer de próstata y cáncer de colon.

Dentro de la comunidad científica médica el descubrimiento de las propiedades antitumorales de los cannabinoides está siendo cada vez más reconocido como un avance terapéutico del cáncer.

Publicado por Ana Perez

Soy escritora freelancer de Argentina, nacida en 1979. Llevo años investigando y estudiando sobre los efectos y las cualidades que ofrece la planta del cannabis y sus beneficios para la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: